A la espera de que arranque la cuarta temporada de Lost para aclararnos definitivamente si los guionistas son unos genios o una panda de flipados incompetentes a los que la criatura se les ha ido de las manos, la parrilla extranjera ofrece unas cuantas series con las que distraernos hasta enero. Haremos aquí un breve repaso de lo que hemos podido ver hasta ahora y qué conviene seguir.
En primer lugar hay que decir que ya ha terminado la segunda temporada de The IT Crowd, una desternillante comedia británica ambientada en el departamento de informática de una empresa. Si aún no has visto los doce capítulos de estas dos temporadas, deja de leer esto y ponte a la tarea: no hay nada mejor que puedas hacer esta tarde.
Entre los estrenos de este año, el único que me ha atrapado -aunque aún tengo pendientes de catar algunas series- ha sido Californication, las aventuras del Agente Mulder reconvertido a escritor de éxito incapaz de escribir una línea; entre palabra y palabra que no escribe se tira a todo lo que se mueva, intenta recuperar a la madre de su hija y aparecer como una figura paterna respetable para la pequeña. La cosa empezó con el listón muy alto, con varios pares de tetas en cada episodio, pero rebajó el tono tras un par de capítulos y ahora sólo hay escenas explícitas muy de vez en cuando, aun cuando la trama parecería exigir más. Sin embargo, Californication tiene más atractivos que mostrar carne: grandes diálogos, personajes bien dibujados, situaciones extremas. Esta noche se emite el último capítulo de la temporada.
Hay dos series que han vuelto por todo lo alto: Dexter y How I met your mother.
El primer capítulo de la segunda temporada de Dexter empezó dejándome dudas sobre si lo tirarían todo al garete intentando humanizar al protagonista, pero los guionistas han salido adelante con dignidad. Para quien no lo sepa, Dexter es un forense psicópata que en sus ratos libres se entretiene matando asesinos. Todo ello ambientado en un asfixiante y sudoroso Miami con una factura impecable. Y una de las mejores intros que se han visto en tiempos.
Por su parte, How I met your mother va por su tercera temporada. La serie recoge el testigo de Friends, pues de nuevo estamos ante cinco amigos que comparten piso y se reúnen siempre en el mismo bar, siempre en la misma mesa. También es una comedia ligera a base de enredos amorosos ambientada en Nueva York, sí. Pero es divertida: veinte minutos semanales de diversión sin compromiso. Cuenta además con el maravilloso personaje de Barney Stinson, un soltero irredento con una asombrosa habilidad para soltar perlas. Y tampoco hay que desdeñar la "innovación formal" de que cada capítulo sea una anécdota que cuenta Ted Mosby a sus hijos en el año 2030, con las posibilidades de saltos temporales que ello ofrece.
En septiembre volvió, cómo no, House M.D. con su cuarta temporada en la que podremos saber si realmente ha despedido a su equipo de toda la vida. La serie parece mantenerse en forma, incluso haber ganado algo de frescura con la introducción de nuevos personajes mientras se mantiene a la estrella de la función. Eso sí, que nadie espere un milagro: sigue ofreciendo lo mismo de siempre, para lo bueno y para lo malo. Yo sigo sin cansarme de las enseñanzas filosóficas que el médico me ofrece cada semana.
Por último, estoy siguiendo Heroes, aunque con desconfianza creciente. La segunda temporada ahonda en los defectos de la primera y pierde capacidad de entretenimiento cada capítulo con una trama por lo general bastante previsible. Esperemos que remonte.
Y tú, ¿qué series ves?
8 comentarios:
Se te ha olvidado comentar la revelación de la temporada, "Escenas de Matrimonio", un ejercicio de costumbrismo tan perfecto que uno se sabe los chistes antes de que terminen de contarlos... menos mal que han mandado al garete a esa otra serie de medio pelo que es "Camera Café", en la que uno a veces no sabía qué esperar. ¡¿Pero qué clase de serie es esa?!
pues yo tengo dos cosas que deci:
1. que camera cafe esta guay
2. que dentro de poco empezare a venerar al maestro avelino y a la maestra pepa por trabajar supestamente sin contrato...ay!jose que poco te costaba darles un papelito pa firmar hombre!bueno,yo personalmente intentare seguir con ansia lo que ocurre con el señor moreno
Si, a mi me preocupa especialmente su historial clínico... ¿Está mayor, no? ¿Quedamos pa´ darle sustos?
Pa´ ver que pasa...
Excelente sintesis. Todavia no he empezado a ver ninguna de ellas, pero su atractiva prosa me alienta para empezar a bajar capitulos.
He estado viendo los primeros capitulos de House y creo que la inmovilidad del argumento esta empezando a degradar la serie. Desde luego pueden olvidarse de innovar y seguir teniendo éxito, pero a mi ya me resulta cansino.
¿Cuál es la inmovilidad del argumento de House? ¿Que siempre es un médico con mala leche que intenta curar pacientes raros? Sí, de eso va. Como Sherlock Homes va de un inglés drogadicto que se dedica a resolver misteriosos casos de asesinato.
Y precisamente decir que el argumento está estancado cuando el trío habitual de lacayos ha sido sutituido por una docena de nuevas personalidades, me deja algo perplejo. Sí, hay nuevos personajes, pero la estructura de la serie es idéntica. Es que eso es lo que esperamos ver.
Que siiiiii, que ya has mantenido bastante el argumento de que se trata de un sucedaneo ingenioso de Sherlock Holmes. Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Del mismo modo que tu la temporada pasada te quejaste de la falta de respuestas y el desinteres que te habia suscitado, para mi subtexto de la serie (Lo que está al margen de la problemática de resolver el caso semanal de turno) se ha vuelto predecible. Creo que esos limites inquebrantables que fijaron los guionistas de la serie de no humnizar al personaje de House estan "gastando" al personaje. Todos tenemos una faceta sentimental a la que acabamos por doblegarnos. Otra cosa que huele mal es el personaje Cuddy. No se sale del Rol de endeble vigilante del medico que siempre se salta las reglas. Deberian darle otra dimensión, en parte tambien por su increible atractivo fisico. En cuanto a ese supuesto giro argumental demoledor de los autodespidos... Todos sabemos que volveran a someterse a la crueldad de House y se convertira en agua de borrajas, como aquella "casi" encarcelación de House en la 3ª Temporada.
Me referia a el poco interes que te habia suscitado lost.... cagüen que no se pueda editar un comentario
La diferencia es que Lost está mucho más enfocada al argumento que a los personajes. En House que el paciente tenga cáncer o lupus nos la refanfinfla, igual que nos resbala bastante que Chase y Cameron se líen o se separen, o el que House se cepillase a Cuddy no tendría mucho interés más allá del momento.
Humanizar a House sería como humanizar a Dexter: el final de la serie. La serie se basa en un personaje extraordinario; si lo quitas te queda una serie más.
Por su parte, los nuevos lacayos no son un "giro argumental demoledor". Son, simplemente, una situación transitoria nueva, como aquella entretenida docena de capítulos en los que House se enfrentaba a la horma de su zapato intentándole encarcelar. Por supuesto que no va a ir a ningún lado a menos que quieran terminar la serie, pues, aunque la vida de House en la cárcel tiene que ser bien interesante, ése no es el tema.
Y por supuesto que Cameron, Foreman y Chase siguen en plantilla. No hay más que ver los créditos al principio del capítulo para saberlo.
Publicar un comentario