jueves, 13 de septiembre de 2007

Los viejunos nunca mueren

Pixies, Smashing Pumpkins, The Who, Blur, James, Surfin Bichos, B-52, The Stooges, The Jesus & Mary Chain, Rage Against the Machine, Massive Attack, Portishead, The Cure, Héroes del Silencio, Happy Mondays, The Doors, The Queen... Y ahora Led Zeppelin.

Una de las grandes cuestiones que ronda mi cabeza, es intuir las razones que motivan modas temporales en el mercado discográfico. Mi memoria es joven pero no recuerdo una explosión tal de reencuentros musicales como al que asistimos en los últimos tiempos. En ocasiones todavía se pueden encontrar algunas formaciones como Blur, Héroes del Silencio o Pixies, donde se consigue reunir a los integrantes del grupo en la cima de su carrera, pero en la mayoría de los casos nos encontramos con suplantaciones de lo más indecorosas, y que por otra parte evidencian el afán lucrativo de los "míticos" componentes.

Probablemente uno de los mas cómicos fue el de The Doors, eso sí, con Ian Ashbury (líder de The Cult) como vocalista relevando a un insustituible Jim Morrison. Los que tuvieron la suerte de verles en ¿Benidorm?, contaron que daba el pego de forma fabulosa, que por momentos parecía el mismísimo rey del blues borracho. A la estela le sigue la reunión hace dos años de Queen con Brian May pero sin Freddy. Intolerable. Eso sí, no sé cómo llenaron hasta la bandera el Palacio de los Deportes.

Mi criterio se puede tornar un poco imparcial en este momento, pero si tengo que salvar algún regreso, donde se intuyan al menos intereses más honestos, podríamos nombrar a The Cure, que parece que han vuelto para quedarse y que se lo siguen currando encima del escenario, y los Héroes del silencio. A pesar de que algunos me criticaréis por esta afirmación, el simple hecho de que hayan limitado la reunión a 12 ó 13 únicos conciertos masivos, que ni se planteen lanzar un disco de nuevas composiciones que probablemente supondría un fiasco (Bunbury no lo necesita) y que se gasten la salvajada que se están gastando en cada uno de los conciertos, comparables a la gira de los Rolling, me hace pensar que efectivamente se trata de un regalo para los fans.

Me gustaría pensar que estas vueltas a los escenarios no son un síntoma de falta de creatividad, o incapacidad por parte de los artistas de proclamarse Rock Star, pero sí se percibe por parte de la prensa una mentalidad musical muy nostálgica, condicionada una vez más por la ineptitud de los críticos musicales a la hora de analizar un grupo, al que suelen estigmatizar con interminables referencias (Interpol-Joy Division) y defenestrar o aplaudir en función de si se parecen a los grandes grupos de los tiempos pasados. Profesionalícense señores críticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy muy a favor de la vuelta de parte de los viejos (y no tan viejos) rockeros pese a que soy fan de muchos de ellos. Pienso que cuando algo se acaba no viene a cuento hacer una reaparicion,maxime cuando lo unico que hay que ofrecer son un puñado de viejos exitos interpretados por un grupo de desconocidos de los cuales solo uno o dos formaron parte de la banda original.. Ahora bien estoy a favor de ciertas vueltas como la que comentabas de Heroes y queria tambien destacar la de Los Ronaldos, que vuelven con material nuevo y mas "frescos" que nunca..! Creo que quizas esta vuelta de antiguos grupos derive tambien de la, en mi opinion, falta de nuevos-buenos grupos(mediocres los hay a patadas)y falta de originalidad en la musica..aunque muchos de los que leen y escriben por aqui no estaran de acuerdo... Dicha mi humilde opinion me despido de mi primera vuelta por esta gran calle saludos y mucho Rock!

Timoteo dijo...

Eso de que faltan buenos grupos nuevos me parece un caso más de "todo lo pasado fue anterior". ¿Cuántos grandes grupos hay de los años 50 para acá? ¿Uno, dos, tres, cuatro, cinco, quizás, por década?
Luego también están los maravillosos grupos menores que, siendo muy buenos, no pasan a formar parte de las grandes listas. Pero ésos no los discutimos, creo que siguen existiendo esos pequeños grupos medio desconocidos que nos encantan a todos.

Pero para saber cuales son los grandes no queda más remedio que esperar a ver qué pasa. Ya tenemos bastante claro quiénes fueron los buenos de los 80 (según ciertas opiniones, ninguno) y emepezamos a ponernos de acuerdo con los de los 90. ¿Los de principios del siglo XXI? Seguro que en el 2015 ya los echamos de menos.

Nihilia dijo...

Venía con toda la intención de romper una lanza por Led Zeppelin, ya que su reunión va a consistir en un único concierto benéfico.

Sin embargo me he enterado de que el concierto benéfico de Led Zeppelin coincide con el próximo lanzamiento de un recopilatorio (doble, como no podía ser de otra forma, con uno sencillo no hay ni para empezar) y la reedición en DVD del "The Songs Remains The Same", así que cojo mi lanza, la devuelvo al estuche y ya se la meteré por el culo cuando me los cruce o la romperé por alguien que lo merezca.

Nos querían colar lo del concierto benéfico, ¡estos ya no son hippies!

Eso sí, ¿alguien tiene entradas?

Segundo de Chomon dijo...

Me acabas de dejar un poco seco con lo del recopilatorio fortuitamente sacado al mismo tiempo que el concierto. Ya se de donde sacaron ese talante hipocrita Javipollas y compañia. ¿Os habeis fijado hasta que punto imita la estetica de Jimmy Page?