jueves, 17 de abril de 2008

El Jefe de todo Esto

Juro que este será el último comentario vertido por mi parte al respecto del término "indie" y su manida controversia.

Leyendo por el foro de una página de prensa musical que generalmente apuesta por la música más al margen de la tónica dominante de la industria discográfica, por propuestas arriesgadas, creativas, diferentes y que suelo visitar eventualmente encuentro un post titulado: VIRGINIA LO MAS INDIE QUE HA PASADO POR OT .

Varios de los comentarios al respecto del post versan de las cualidades de la cantante, suscribiendo sus cualidades vocales, físicas, y sexuales.Tambien lo argumenta con que a versionado a Radiohead, iconos históricos de la música independiente. Esto es lo que realmente menos me interesa.

Operación Triunfo es un formato televisivo destinado al público masivo con un target de espectadores muy amplio, cuanto más mejor. Esto se equipara a la ideología económica de una televisión privada. Su estatus de empresa le obliga a la búsqueda del máximo beneficio. Creo que todos estamos de acuerdo en que en televisión se emiten los contenidos que son respaldados por las empresas económicas que subvencionan el canal. Doy por válido que el termino "indie" deriva de independencia ó independiente. Extraigo de la Real Academia.

Independiente

1.Adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.

2.Adj. Autónomo.

3.Adj.. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.

4.Adv. m. Con independencia. Independiente de eso.

El mismo autor del Post enlaza una dirección donde se pueden ver vídeo resúmenes de galas, fichas artísticas y elementos de merchandising. La propia academia crea unos estereotipos humanos que delimitan la naturaleza de los participantes en el concurso. Son, para decirlo de otro modo, la voz de su amo. Interaccionan con el público pero la plataforma es el concurso. El concurso domina sus vidas. Pongo en duda entonces su independencia creativa.

Ahora bien, si Rosa de España se lanzara a la creación de su nuevo Long Play, controlara el proceso de producción, fuera soberana de todo lo que suene dentro del CD, es decir si Rosa de España hiciera lo que le saliese del ojete en ese momento a pesar de sugerencias de productores musicales, asesores de imagen y demás y encima de eso coíncide con los gustos musicales de los directivos de las radiofórmulas ¿Seria "indie"?. Para mi, si. Lo que en cualquier sentido es una gilipollez inservible porque en ningún caso va a garantizar calidad dentro de unos parámetros colectivos, que es la pretensión que persigue la realidad mediática "indie". Esa y el concepto de exclusión cultural.

Alguien dentro del Post comentaba que la verdaderamente "indie" era una muchacha que espontáneamente destrozó una canción de Shakira. Yo estaría de acuerdo si la persona en cuestión desafinara deliberadamente, lo que sinceramente no creo.

Juro que huiré como de la pólvora de todo aquel que presuma de galones de "indie", que se autodenomine "indie", o que me garantice que el solo escucha música "indie".

5 comentarios:

Nihilia dijo...

Me voy a meter en un berenjenal discutiendo sobre qué es "indie" o qué no es, pero bueno, al agua patos.

Yo creo que el concepto de "indie" hace referencia en un principio, tanto en cine como en música, a las obras que provenían de productoras/discográficas independientes, es decir, a un circuito de distribución diferente al tradicional y no tanto a una forma de hacer música/cine más libre. Creo que eso ya sería publicidad.

Es innegable que que desde ese ámbito se produjeron obras más arriesgadas por las que las "majors" no apostaban, pero no creo que eso signifique que una obra, por el hecho de provenir del ámbito independiente, vaya a ser más audaz, o más rupturista, o más contracultural.

Creo que eso sería atribuirle al "indie" unos valores que no tiene pero que sí tenía, al menos en sus presupuestos, la cultura "punk". En esa sí que lo principal era la provocación, la ruptura de lo establecido, el "todo vale" con tal de ser uno mismo. La Shakira esa, por ejemplo. ¿Os acordáis de aquello de "Tamara (la mala) es lo más punk" (creo que lo dijo Alaska)?

Pues eso, que creo que a veces se le atribuyen al indie una serie de valores cuando, en un principio, sólo hacía referencia a un medio de distribución. Por eso no hay un sonido "indie" definido. Por eso hay tanta polémica con los valores que lo acompañan.

Pienso yo, espero no haber sonado demasiado pedante.

Y ahora me voy a currar... qué poquitas ganas...

Segundo de Chomon dijo...

Gracias por la aportación porque era necesaria. Entiendo por ende que "indie" se ha convertido en un simple apelativo, una etiqueta comercial que no es coherente con la raiz léxica a la que pertenece. Ahora comprendo todo.

Nihilia dijo...

Oh tú, iluminado, nunca olvides quién llevó la luz a tu corazón, ahora lo comprendes todo.

Sí, el ladrillo de antes tenía un poco ese tufillo, no era mi intención, sorry.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas...el mensaje con más sentido de toda esta discusión es el del amigo dvd e cd...el si que nos ilumina y no vuestras divagaciones sobre el sexo de los indis.

Timoteo dijo...

Por eso mismo lo he borrado. Aquí se viene a decir tonterías, o en su defecto a hacer sesudos análisis (aka ladrillos), no a tirar basura de mala manera. Hay que currarse un poco más el spam.